Es por eso, que si la decisión como empresa se inclina a escoger una consultora, será necesario realizar un análisis previo que permita elegir la mejor opción para cubrir la demanda eficientemente. Pero, ¿a qué aspectos debemos estar atentos?
Hoy te dejamos 5 aspectos clave en los que debemos prestar especial atención:
1. Tipo de Perfiles / Especialización
¿La consultora está especializada en los perfiles que necesitamos? Una consultora con experiencia en el rubro requerido tendrá mejor acercamiento con los candidatos, acceso a bases de datos especializadas y mayor eficiencia para cubrir nuestras expectativas. Por el contrario, si no cuentan con esa especialización, se podrían dificultar los resultados esperados.
2. Proceso de reclutamiento
Es importante conocer el proceso de selección que aplica cada consultora. Esto permite saber si se adapta a nuestras posibilidades y necesidades como empresa. Algunas incluso pueden asesorar sobre cómo optimizar los pasos del proceso para no perder candidatos. Por ejemplo, reducir de 5 a 3 etapas bien estructuradas para perfiles IT.
3. Opciones de contratación
Debemos saber si requerimos outsourcing completo o sólo el servicio de búsqueda y selección (hunting). Esto ayudará a definir con la consultora cuál será el esquema más conveniente, asegurando que las condiciones y valores estén acordes al mercado, y que los plazos sean claros y realistas.
4. Tarifas y condiciones del servicio
Las tarifas deben evaluarse antes de iniciar cualquier búsqueda. No se trata de elegir la opción más económica, sino la que ofrezca la mejor relación valor-servicio. En modelos de outsourcing puede depender de horas trabajadas o de condiciones específicas si se incorporan recursos directamente.
5. Garantías ofrecidas
¿La consultora ofrece garantía post-incorporación? Es importante conocer los plazos de cobertura y los escenarios en los que aplican. Idealmente, deberían comprometerse a reemplazar candidatos que no continúen en un tiempo determinado, y ofrecer un período de prueba que asegure calidad en la contratación.
Como ves, estos son solo algunos puntos a considerar al momento de escoger una consultora. También recomendamos revisar su reputación y forma de relacionarse con sus colaboradores, ya que aunque el servicio sea tercerizado, su accionar influye directamente en la percepción que tendrán sobre tu empresa.
¡TE INVITAMOS A SEGUIRNOS!
Si te interesó esta nota, seguí nuestro blog para más contenidos sobre RRHH, contrataciones y outsourcing.
¿Estás en búsqueda laboral? Mirá nuestras vacantes activas.