Desarrollo Personal Recursos Humanos
Inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional es una de los ocho tipos de inteligencia según la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Se define como la capacidad de influir de manera adaptativa e inteligente sobre nuestras emociones y en la interpretación de los estados emocionales de los demás.

Nuestras emociones están presentes constantemente y esta inteligencia nos permite canalizarlas adecuadamente. Por eso, muchas empresas han comenzado a invertir en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus equipos, ya que contribuye al liderazgo, manejo del estrés y relaciones interpersonales, generando mejores resultados en el ámbito laboral.

La inteligencia emocional se puede potenciar, y está compuesta por los siguientes factores:

  • Autoconocimiento emocional: Conocer nuestras propias emociones y cómo nos afectan, nos permite tomar mejores decisiones en el futuro.
  • Autocontrol emocional: Reflexionar sobre nuestros sentimientos para gestionarlos de forma constructiva. Incluye saber detectar emociones temporales, aprovechar lo útil y reducir el impacto de aquellas que nos perjudican.
  • Automotivación: Canalizar nuestras emociones hacia metas y objetivos, manteniéndonos motivados y superando obstáculos innecesarios.
  • Empatía: Interpretar correctamente las señales emocionales de los demás, incluso aquellas no verbales, para fortalecer los vínculos.
  • Relaciones interpersonales: Construir vínculos sanos con los demás, incluso con personas con las que no compartimos afinidad, mejora nuestro entorno y bienestar personal.

Para intervenir y desarrollar nuestra inteligencia emocional en el trabajo, es importante:

  • Conocernos a nosotros mismos: Evaluar nuestras habilidades, emociones y necesidades para identificar cuándo aplicar el autocontrol.
  • Ejercitar la empatía: Entender cómo se sienten nuestros compañeros y reflexionar cómo nos sentiríamos en su lugar.
  • Comunicarnos asertivamente: Elegir el tono y momento adecuado para expresar una situación, cuidando las palabras para lograr una mejor comprensión.
  • Trabajar nuestras relaciones interpersonales: Sentirse cómodo con el equipo mejora la satisfacción laboral y el rendimiento.

¿Y vos? ¿Sabés en qué grado está tu Inteligencia Emocional? ¿Hay algo en lo que debas trabajar para mejorar?

Ilustración inteligencia emocional

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