¿Las Habilidades Blandas son importantes en la actualidad?

Habilidades blandas importantes en la actualidad

Si tuviéramos que dar una respuesta inmediata a la pregunta: ¿Las habilidades blandas son importantes en la actualidad? Diríamos sin dudas que SÍ. ¡Las habilidades blandas son importantes hoy en día, incluyendo sin dudas a los perfiles en IT!

¿Por qué? Porque cada día nos damos cuenta que las habilidades blandas empiezan a tener mayor énfasis dentro de los procesos de reclutamiento y a su vez también para la formación de equipos. Si bien, poseer capacidades técnicas ayudan en la selección o no de perfiles y posibles talentos, poco a poco se ha empezado a necesitar el acompañamiento de las habilidades blandas también.

Por supuesto, que en su justa medida, influirá más o menos para una posición en particular. No es lo mismo el nivel de liderazgo que podríamos necesitar de un Project Manager, que de un Desarrollador Semisenior, así como tampoco podríamos pretender extrema creatividad, de un perfil que no va a poder tener mucho espacio para ser creativo.

Sin embargo, como Empresa de Outsourcing dedicada al IT, hemos notado como cada cliente nos solicita no sólo un conocimiento o habilidad técnica particular, sino que en muchas ocasiones también nos piden, estas también llamadas softskills. De las cuales podemos comentar que se encuentran:

  • La autonomía en tareas.
  • La flexibilidad o adaptación al cambio.
  • La facilidad para comunicarse o algunas veces Comunicación Asertiva.
  • El Interés en la innovación o incorporación de nuevas tecnologías.
  • La creatividad
  • El sentido de liderazgo.

Dicho esto, pareciera que no sólo es relevante lo que conocés hoy técnicamente si no lo que podés ser capaz de desarrollar dentro de una organización, tanto en lo personal como en lo laboral. Pareciera también que los tiempos nos impulsan a ser más flexibles y en este punto incluso, no sólo del lado del postulante, también desde las empresas pareciera estar necesitándose esa flexibilidad para el colaborador.

Estas características o también llamadas necesidades, como colaboradores, nos llevan a pensar: ¿Estamos en el camino a desarrollar estas habilidades? o ¿ya contamos con ellas?. Si no las tenemos, ¿qué necesitamos?. Son muchas preguntas que nos extenderían la nota, pero lo que si vemos también necesario, es conocer ¿Qué involucra cada una de ellas? Te lo dejamos a continuación:

Autonomía

No en todos los casos se requiere una gran autonomía. Pero si es importante poder ser capaces de autogestionarnos, de no esperar una directriz superior para proponer, mejorar o hacer nuestras tareas. Por supuesto dependerá de la empresa, pero en líneas generales, cada vez son más las empresas que apuntan a la horizontalidad y a minimizar jerarquías, donde todos sean capaces de intervenir en el proceso.

Flexibilidad & Adaptación al cambio

Estamos ante tiempos y un mundo muy cambiante (prueba reciente de ello, la Pandemia en 2020). Del mismo modo que el mundo lo hace, las empresas y profesiones también se reorganizan y cambian constantemente. Por eso, se requiere adaptabilidad y flexibilidad ante escenarios distintos, ser capaces de salir de la zona de confort y evaluar otros aspectos que quizás en un primer momento no habíamos evaluado.

Sentido de Liderazgo

Como decíamos previamente, no todas las posiciones ameritan un alto grado de liderazgo. Pero si se requiere que en cierta medida las personas sean capaces de determinar tareas, acompañadas de organización y tiempos definidos para llevar mejor su rol, para ello, involucra en quien lo empea el poder reconocer al otro, ayudarlo a potenciarse y también generar motivación en los otros. De algún modo, sería influenciar positivamente equipos, sin olvidar que en la reciprocidad (dar y también recibir) está la fuente del aprendizaje.

Innovación & Creatividad

La creatividad por su parte, sería «la capacidad de ver nuevas posibilidades ante alguna situación y hacer algo al respecto». Tenerla incorporada, pues involucraría, no quedarse con un sólo esquema de solución sino buscar alternativas, sobretodo en aquellas situaciones donde ya se tienen acciones predefinidas o que ya no estarían tan vigentes, sino más bien evocar otras opciones distintas.

Esto a su vez lleva intrínseco la posibilidad de enfrentarse a ideas nuevas que puedan ser la solución a distintos problemas que se hayan resuelto de otra manera antes, que conllevarían a su vez a la innovación o nuevas maneras de hacer las mismas cosas.

Comunicación efectiva y asertiva

Involucra ser capaz de comunicarse de manera correcta tanto en la escritura como en el habla en general. Hoy en día, la mayor parte de nuestro trabajo involucra hablar con un otro, bien sea por mail, chat, en meet o en vivo, por lo que en la medida que mejor sepamos comunicar, más probabilidades tendremos de ser entendido por un otro. Esto involucra reconocer y aprender qué decir y cómo decirlo, tratando de evitar malas interpretaciones. Es también captar lo que nos comunica el otro, repreguntar si algo no nos ha quedado claro.

 

Como se puede observar, cada una de ellas, representa un aspecto que beneficia tanto a las organizaciones como a quienes participan en ella. Pero, ahora que reconocemos en la actualidad que son importantes. ¿Están las organizaciones también fomentando en sus colaboradores el espacio correcto para desarrollar o aumentar esas habilidades? Déjamos que sean ustedes quienes nos respondan.

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